Apego y masaje infantil


  J. Bowli, en 1966, fue la primera persona que escribió de forma extensa sobre el apego y la pérdida. El término Vínculo apareció por primera vez en el año 1976 en el libro  «Crear vínculos materno-infantiles», (Marshall Klaus y John Kennell). Este concepto llegó a establecerse y hoy en día es una expresión  que nos resulta bastante familiar. La vinculación inicial en un niño es importante porque influye en todo su desarrollo posterior. Este vínculo vital entre la madre y el niño empieza a tomar forma desde la concepción del nuevo ser, cuando la madre empieza a idealizar a su bebé desde que lo lleva en su vientre. El vínculo temprano entre una madre y su bebé se va gestando y consolidando progresivamente, siendo un proceso en el cual madre e hijo se retroalimentan mutuamente. (Garelli y Montuori, 1997)
El vínculo es la unión que se establece entre dos personas. Cuando hablamos de los más pequeños, nos referimos a la relación que se establece entre la madre y su hijo o el cuidador  principal con el bebé. El apego es el amor, el cariño entre el bebé y su cuidador, es importante tener claramente diferenciadas las dos definiciones por que muy a menudo pueden solaparse la una a la otra.
El bebé es un ser desamparado, necesita de los cuidados de un adulto para sobrevivir, (ya sea para proporcionarle sustento o abrigo,  o protegerlo de las dificultades que a diario puedan aparecer) por todo esto se podría decir que el vínculo es algo innato en el ser humano. La mayoría de los bebés ya vienen preparados para vincularse a sus cuidadores, y  poseen multitud de características que hacen que de un modo natural, el adulto sienta la responsabilidad de atenderlo, entre estas características podríamos enumerar, entre otras: el llanto, la mirada, el olor,  o la propia anatomía del bebé (ojos grandes, piel suave…). El hecho de coger al bebé, acunarlo, cantarle, alimentarle, mirarlo, besarlo… etc son ya experiencias de vinculación, y todas estas las proporciona el adulto de forma habitual.
Pero la formación del vínculo es un proceso, no algo que ocurre en pocos minutos, ni que tenga que surgir ineludiblemente durante un período de tiempo restringido después del nacimiento del bebé. Esto facilita, por ejemplo, que  los padres adoptivos puedan  establecer el vinculo con sus hijos igual de bien que los padres biológicos, ya que para muchos padres, el apego es el resultado de los cuidados usuales que suministran al pequeño.

Un apego saludable, construido de experiencias de vínculo repetidas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables.  Por el contrario, problemas de vinculación y apego pueden repercutir en una base biológica y emocional frágil para futuras relaciones. Estos problemas de vinculación, pueden resultar por numerosos motivos, como puede ser un embarazo no deseado, alguna deficiencia en el bebé, problemas durante el parto, depresión postparto, violencia familiar, separación etc.  Pero esto no impide que se pueda crear el vínculo. En estos casos, es necesario tener en cuenta, que detrás de cada dificultad siempre hay una persona,  que necesita ante todo ser aceptada y reconocida, y que aunque no es fácil, superara todas las etapas necesarias para poder construir ese vinculo necesario, ya que el ser humano tiene la gran capacidad para sanar y superar un gran número de situaciones difíciles, aunque es necesario ofrecerle el apoyo necesario para que consiga superarlo lo antes posible. Se ha probado de forma científica, que el tacto es uno de los elementos más eficaces en el proceso de la vinculación. El masaje infantil, a través del contacto piel con piel, se convierte en un iniciador ideal de este proceso, ya que lo estimula y refuerza. A través del masaje infantil los padres envían señales de amor, apoyo y comprensión, las cuales ayudan a desarrollar un vínculo sano y establecer unas relaciones familiares armónicas y estables. Por este motivo es necesario tener bien definido este concepto y conocer la importancia del mismo,  ya que el crear un vínculo sano es uno de los principales objetivos del masaje infantil.  

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo y más ahora que queremos ver algunas mejoras para que nuestro hijo se sienta más descansado y relajado, gracias Rocío

    ResponderEliminar