Estimulación basal




Es un hecho el que actualmente, existan un gran número de alumnos con afectaciones graves y permanentes, el índice de supervivencia de estos niños, va aumentando  considerablemente gracias a los numerosos avances actuales. El cambio en la concepción de la discapacidad, da lugar a que se les ofrezcan un mayor número de oportunidades educativas que hace unos años…   Todo esto provoca necesariamente un cambio en el  sistema educativo en lo referente a la atención a estos niños. Es necesario ofrecer un conjunto de intervenciones mucho más diversificadas, donde intervengan distintos profesionales, a fin de favorecer al máximo las experiencias del individuo y mejorar su calidad de vida dentro de lo posible. Hay que tener en cuenta que esta población tiene afectada en gran medida diversas de las áreas del desarrollo, por lo que su evolución prácticamente será igual a la de un bebé de unos 6 meses de edad.
Fröhlich tras diversas investigaciones, desarrollo el método de estimulación basal, que a mi modo de ver, es más una filosofía de trabajo que un método como tal. Esta, parte de la base del respeto absoluto hacia la otra persona, es un concepto de intervención global donde no es únicamente importante la propuesta metodológica que se describe, sino la comprensión de la filosofía o del posicionamiento ante la persona gravemente afectada. Esta actitud profesional hacia la persona afectada ha de ser de respeto constante, y no segmentando a la persona por áreas de experiencia. La Estimulación Basal tiene presente que toda persona tiene capacidad de entrar en comunicación a niveles básicos y la capacidad de percibir el entorno material a partir de proximidad física directa. Por lo tanto, se han de encontrar actividades para las que no se requiera experiencia previa alguna, ofrecer una oferta educativa que no tenga exigencias, y que se presente como interesante al tiempo que sugiere pequeños retos.
Para favorecer esta filosofía, los profesionales que trabajan con estas personas requieren un nivel de implicación y coordinación elevados, para garantizar así una respuesta adecuada al conjunto de necesidades que puedan plantearse en cada momento y que presenta este colectivo de personas gravemente afectadas. Sabemos que queremos mejorar su calidad de vida y no tan sólo ofrecerles experiencias cognitivas que posiblemente no les resulten significativas. Es imprescindible poder responder a todas y cada una de las necesidades que planteará, ya sean a nivel sociosanitarias o psicopedagógicas.  Se vuelve al hecho de que este funcionamiento es algo más que un método de trabajo, es una manera de vivir dentro del trabajo, una filosofía muy concreta, basada en compartir experiencias con la persona que tienes enfrente, desde el respeto,  y dando por hecho que esa persona puede ofrecerte mucho más de lo que se espera, sea es sujeto con el que se intervendrá o el profesional con el que se trabajará de forma conjunta, para atenderlo.
La estimulación basal es algo completamente individualizado,  cualquier intervención lo es, pero al ser esta más directa, y afectar más directamente a los sentidos y estados de ánimo, hace que esta forma de trabajar requiera un mayor nivel de comunicación y comprensión, en muchos casaos tan sólo a nivel corporal. Hay que tener claro que la estimulación basal es definida como una estimulación intensa y global, circunscrita a la esfera corporal inmediata para personas con graves discapacidades, que ofrece actividades muy sencillas, a partir de las cuales, el cuerpo establece sus primeros contactos con el entorno social y material. 
Podemos decir por tanto que no es una terapia, puesto que el objetivo no es curar, sólo ofrecer apoyo en el desarrollo. Tampoco es un tratamiento donde se pueda aplicar técnicas para solucionar el problema, la particularidad de cada alumno hace que no existan unos patrones determinados a seguir para todos los plurideficientes. No se trata de una estimulación multisensorial sino que va mas allá, acercando a cada sujeto a la proximidad corporal, escucha e interrelación con los demás.
Dentro de las áreas de trtabajo en la estimulación basal, encontramos;
·    Estimulación somática: toma como órgano perceptivo todo el cuerpo y en especial la piel, entendida como el límite entre la identidad corporal y el medio. Se trabajan las sensaciones y percepciones del propio cuerpo y la localización de los distintos segmentos corporales. El masaje infantil es una buena técnica a utilizar para estimular este área. 

·   Vibratoria: los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas sonoras que nos llegan en forma de vibración y que se traduce en una experiencia interna. Es un modo de hacer reaccionar, posibilitando la captación de vibraciones corporales y acústicas. 

·     Vestibular: es en el oído interno (que contiene partes auditivas y no auditivas: regula la postura, equilibrio, tono muscular, orientación espacial y además es receptor de la aceleración de la gravedad, aceleraciones angulares y la aceleración lineal) de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio. 

·    Estimulación Visual: se trabaja el movimiento ocular, fijación y seguimiento tanto de luces como de objetos ampliando el campo perceptivo, discriminación en situaciones de luz y oscuridad o penumbra, reconocimiento de colores y formas de las cosas del entorno próximo, características de personas y lugares, así como diferentes tonalidades de luces, objetos de colores y tonalidades, fibra luminosa, proyección de imágenes.

·   Estimulación Olfativa: donde se ha de trabajar cada una de las sensaciones olfativas que producen bienestar o desagrado, discriminación olfativa de esencias, relacionar aromas a lugares, personas o alimentos.


·        Estimulación Oral y Gustativa: utilizar la zona bucal para examinar distintas características de los objetos o alimentos así como nuevas sensaciones que proporcionan los sabores. También se trabajan actividades de articulación, vocalizaciones y todos los sonidos

·     Estimulación Auditiva: se trata de ofrecer tonos, sonidos y ruidos que les permitan recoger información de su propio cuerpo y del entorno de manera significativa: sonidos del cuerpo, ruidos del entorno. Otras áreas de trabajo en este campo son las relativas a los contrastes entre sonido y silencio, sonidos o melodías referentes a instrumentos musicales, variedades musicales más relajantes y/o ritmicas, audiciones laterales, el cuerpo como propio generador de sonidos, el habla, instrumentos musicales, etc.

·      Estimulación Táctil: se trata de que los usuarios sean conscientes de las partes sensibles de sus manos y experimenten que determinadas cosas u objetos tienen un tacto característico, parecido o distinto al de otros (distintas texturas, temperatura, peso, volumen, etc.). Otro aspecto a resaltar sería la prensión de objetos, percepción de las sensaciones táctiles más o menos agradables,

·      Espacio para la comunicación e interacción: algunos aspectos a trabajar en este ámbito serían: estrategias comunicativas que partan del contacto corporal, comunicación como medio de relación con los demás y satisfacción de las propias necesidades. Es, además un espacio que ayuda a expresar sentimientos y estados anímicos por medio de cualquier sistema de comunicación, verbal o no. La comunicación basal, no es otra cosa que adecuar nuestros canales y códigos comunicativos para que estos puedan ser significativos para el niño (vuelve a verse aquí la importancia de la individualización de este método de trabajo) Para conseguir establecer esta relación afectiva nos hemos de situar al nivel que se encuentra la persona afectada con tal de no dejarla en situación de inferioridad, y además se ha de crear una situación que promueva la interacción por parte de ambos.
Por ello, hemos de considerar que el lenguaje humano no puede ser la única vía de comunicación, y sin hacer desaparecer las palabras, sino adecuándolas para que no dificulten la comunicación, haremos servir "una nueva lengua", el lenguaje del cuerpo: la respiración el tacto, el movimiento, la mirada, gestos, la voz… Los objetivos de esta comunicación, son:

1. Intentar abrir para el niño el ámbito prelingüístico- fonético activo.

2. Mayor comprensión del mundo inmediato y externo, reaccionando mejor a los avisos, ruegos y requerimientos.

3. Expresar deseos y/o sensaciones a través de un repertorio gestual y mímico que favorezcan el entendimiento y la comunicación.

·    Espacio para la relajación: es un objetivo esencial a trabajar en esta sala, puesto que las premisas para un aprendizaje significativo requieren la calma de la persona para que ésta esté activa.

A ser posible, cada una de estas áreas de trabajo ha de estar relacionadas con el currículo ordinario del centro, de forma que se favorezca un aprendizaje global. Adaptando cada una de las actividades para darle un aspecto más significativo para la persona atendida. Por ejemplo, si quisiéramos trabajar los animales dentro del  curriculum, en el espacio dedicado a la estimulación basal, podemos poner proyecciones sobre animales, estimulando la percepción visual, o los diferentes sonidos de animales, favoreciendo así el trabajo auditivo, y pudiendo introducir ejercicios visomotores a la hora de tener que buscar con la mirada el lugar de procedencia del sonido en cuestión. Hay que volver a recordar que en la mayoría de los casos de los niños que vendrán a trabajar al aula, no alcanzaran conocimientos muy superiores al periodo sensoriomotor, por lo que se trabajarán conceptos muy básicos.

               Actualmente, esta técnica se está utilizando además para trabajar con personas mayores afectadas con Alzheimer, acompañamiento a la muerte, personas con alteración mental  etc.
http://www.estimulacionbasal.net/

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