¿Por qué es necesario para los bebés?


El masaje infantil no es algo que hagamos por nuestros hijos, es algo que hacemos con nuestros hijos, es una forma de compartir nuestro amor, de comunicarnos, un dar y recibir en ambas direcciones.
Hay que tener en cuenta que el tacto es el sentido más importante con el que contamos, sin tacto no podríamos vivir,  nos proporciona información importante sobre el exterior, sin esta sensación, no podríamos tener consciencia corporal, ni podríamos sentir a los demás. 


El tacto es la vía más importante para transmitir el cariño a nuestro bebé, que necesita ser tocado y acariciado para crecer sano y feliz. Y el masaje, además de contacto, le proporciona numerosas ventajas añadidas. El tacto “es el alimento emocional para el bebé, que le brinda seguridad, contribuye a un desarrollo equilibrado y, además, mejora su salud” Según el doctor Frederick Leboyer  Las caricias, los contactos de piel a piel, los masajes, todo ello alimenta al niño. Es un alimento tan necesario como los minerales, vitaminas y proteínas.”


El contacto que produce el masaje infantil llega a tener un gran valor, no sólo en el desarrollo de una personalidad positiva, sino en la práctica temprana del control del estrés en los niños.Está demostrado que el calor y la seguridad que proporciona el tacto nos hace a las personas más libres, y esta es la libertad que nos permite relacionarnos, compartir y tener en cuenta a los demás.


Hay muchas formas de establecer vínculos,  y se dice que el masaje infantil reúne las más importantes, combina intimidad, nada ni nadie se interpone en ese momento, creando una situación única para establecer una comunicación tanto verbal como corporal. El masaje también da lugar a momentos divertidos de juegos, ya que muchos de los movimientos pueden hacerse con canciones, explicando algún cuento, con juegos… y como ventaja extra además los movimientos velan por la salud del niño, pudiendo, por ejemplo aliviar cólicos o relajar la mandíbula cuando comienzan a salir los dientes
tonifica el sistema digestivo, ayuda a mover los gases y la materia fecal hasta expulsarlos y acelera la mielización del sistema nervioso para una mejor comunicación cerebro-cuerpo.

El masaje infantil reúne todos los elementos necesarios para establecer los vínculos y una interacción adecuad, proporciona contacto ocular, cutáneo,  olor,  la voz...  por ello es también recomendable para las madres que por algún motivo concreto no hayan podido dar el pecho a sus hijos o familias en las  que la unión ha sido retardada (adopción, prematuro o cualquier otra complicación) además es una manera agradable de dar seguridad e los peques cuando comienzan a ir a su "cole" ya que proporcionamos mas seguridad.

Además, es una buena forma de relajarnos después de un largo día,  y aprovechar el tiempo que la sociedad actual "nos deja" para estar con los más pequeños y disfrutar de un momento de calidad,  dándoles todos los mimos que necesitan y disfrutando de los que ellos nos dan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario