Opciones para la crianza y cuidado de los peques de la casa


Con los tiempos que corren, cada vez es más difícil organizarse, cuando llega un bebé a casa,  los papas comienzan a planificarse de nuevo los horarios, todo gira alrededor del peque! Y comienzan las dudas ¿Escuela infantil? ¿Abuelos? ¿Canguros? ¿Dejo de trabajar? ¿Cómo se organiza la pareja? Cada familia, se organiza de mil maneras casi haciendo malabarismos, para que el peque de la casa reciba toda la atención y el cariño que se merece. Tal vez  estas opciones son las más conocidas, y tras mucho meditarlo, encontramos pros y contras a cada una de ellas, efectivamente, la solución ideal no existe, todo es mejorable.
Poco a poco, en España, está apareciendo un servicio de atención domiciliaria profesionalizado, llevado a cabo por mamás y profesionales del mundo de la educación que ofrecen sus servicios en su propio domicilio o en el de los papas.  Son las mamas de día,  es un servicio socio‐educativo que acoge niños y niñas entre los 4 meses y los 3 años de edad. Con la intención de  ofrecer un servicio de atención y cuidado de niños(as) en grupos reducidos (de no más de  4 ó 5 niños) brindándoles oportunidades de encuentro y crecimiento.
La figura de mamá de día está presente en casi toda Europa, reconocida oficialmente y apoyada financieramente por los estados europeos. En España, por ahora no existe una titulación pero las actuales madres de día tienen formaciones diversas: técnico superior en educación infantil, psicología infantil, pedagogía, magisterio en diversas ramas, pedagogía Waldorf, Montessori,  etc. Y tan sólo en algunas comunidades como Navarra, tienen el reconocimiento y apoyo económico de las administraciones públicas.  
Las profesionales ofrecen un horario de un máximo de 8h diarias, con servicio de comedor y de atención a las siestas que el niño necesita, para que los papas y mamás  puedan conciliar la crianza del niño/a con su vida laboral.  Este servicio está pensado como propuesta complementaria a la actual guardería tradicional, con la idea de promover iniciativas que van más allá de los habituales estándares. Pero debemos tener cuidado para no llevarnos sustos, citando al artículo  “Madres de día: una alternativa a la guardería” publicado en la página  de educación Eroski consumer por   MARTA VÁZQUEZ-REINA “Hay que distinguir estos recursos de las denominadas "guarderías pirata", que carecen de cualquier tipo de coordinación o regulación. Las propuestas que deben valorar las familias deben ser las avaladas o reconocidas por algún organismo público o asociación regulada jurídicamente, que exigen el cumplimiento de determinados parámetros, como la formación especializada del educador o que los domicilios de acogida cumplan las debidas condiciones de higiene, seguridad, espacio, protección o mobiliario. Antes de contratar este tipo de servicios, es preciso verificar estos aspectos.”

Hay más información en

No hay comentarios:

Publicar un comentario